lunes, 2 de mayo de 2011

LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción era, hasta la mitad de los noventa uno de los motores de la economía colombiana, pero en 1996 comenzó a debilitarse y se redujo el número de licencias otorgadas para construir. Los tipos de interés subieron hasta un 50% en 1998, dificultando la financiación de la actividad. El número de desempleados se disparó alcanzando el 20,1% en 1999 y la cartera de créditos del sistema financiero comenzó a deteriorarse, especialmente las de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda.
En 1999 el terreno construido disminuyó a 5,7 millones de metros cuadrados frente a los 14 millones construidos en 1995, lo que supuso un descenso del 59,2% con respecto a 1995 y un 40,4% menos que lo edificado durante todo 1998 (Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane).
Muchas de las empresas de construcción entraron en concordato y la gran mayoría quebraron y debieron ser liquidadas. La construcción se paralizó, pero la OLCSAL le hizo frente a la crisis gracias al respaldo que tenía en el sector financiero y redireccionó su camino dedicándose a las obras de urbanismo de conjuntos residenciales y comerciales construidos y a la construcción y adecuación de las oficinas de Bancos y Corporaciones, actividad que continúa desarrollando hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario