lunes, 2 de mayo de 2011

POR CUENTA PROPIA

Para 1969, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda, ya instalada en su sede del Edificio Internacional, concentró su capacidad económica y de trabajo en actividades autofinanciadas, y mas tarde como accionista de otras empresas. Es así como en 1970, la OLCSAL fue socia fundadora de la Compañía de Seguros Alfa, en 1973 de la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, y en 1974 de la Corporación Financiera de los Andes. Asimismo contribuyó al desarrollo y progreso del Banco de Occidente y de los Almacenes de Depósito Al-Occidente, desde 1972.
En segunda década de labores, la firma había multiplicado el número de urbanizaciones que hoy integran barrios muy populosos de Bogotá: Villa Adriana, Villa Sonia, Villa Luz, Villa del Rosario, Villa Claudia, Villa del Prado, Villa del Río, Villa de Magdala y muchas otras más.
La actividad urbanizadora de la firma se intensificó desde septiembre de 1972, cuando fue establecido el sistema de Unidades de Poder Adquisitivo Constante, UPAC. Para entonces, en el país se crearon diez grandes entidades crediticias para estudiar solicitudes con destino a la vivienda familiar. La OLCSAL fue la primera en vender una urbanización por el sistema UPAC, Villa Sonia, y aunque se expresaron en su momento y se continua criticando mucho la figura, sin duda se debe reconocer que las UPACs dieron una importante solución a una necesidad social del momento.
Para 1978, las estadísticas disponibles, publicadas por el Centro Nacional de Estudios de la Construcción, CENAC, mostraban como el Instituto de Crédito Territorial y la Caja de Vivienda Popular, adelantaban alrededor de 13.000 unidades de vivienda en Bogotá. El sector privado, por su parte, estaba construyendo para la misma época 12.500 soluciones de vivienda. De las viviendas dirigidas a las clases medias, 2.200, o sea cerca del 60% correspondía a programas de la OLCSAL.
Durante los años ochenta y parte de los noventa, la Organización continuó su labor en el sector, con la construcción de dos desarrollos de interés social: Villa de los Sauces y Villa de los Alpes, dirigidas a satisfacer la demanda de vivienda de los sectores mas populares de la capital. Luego vino la construcción de 8 complejos mas de vivienda, incursionando en el concepto de vivienda multifamiliar. En esos años se edificaron las urbanizaciones: Villa de Aranjuez, Villas del Mediterráneo, Villa Mayor, Villa del Pilar, Villas del Madrigal, Villa del Río, Villas de Granada y Bulevar Las Villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario