lunes, 2 de mayo de 2011

PRIMEROS AVANCES

La experiencia de la Organización fue enriqueciéndose en materia de obras públicas y de vivienda y comenzó a pensarse en una urbanización por cuenta propia, lo que imponía contar con recursos más amplios de capital. Sarmiento había invertido parte de sus primeros ahorros, por consejo de su hermano Arturo, pionero del cultivo del algodón nacional, en comprar una finca en la región de Codazzi, cuyo desarrollo se iniciaba; tenía 350 hectáreas pero apenas 50 desmontadas. Viajaba todos los fines de semana que podía, e invertía en ella lo que producían las cosechas. Ya se había trocado la proporción inicial, y la finca tenía 300 hectáreas en cultivos cuando decidió venderla en 1961. La Organización había elegido un terreno de diez fanegadas y procedió a negociarlo. El propietario propuso que le comprasen el 40 por ciento del lote, con opción de un año sobre el resto. Aceptó las condiciones, y en las cuatro fanegadas que así obtuvo había que proceder a construir lo m ás pronto posible.
Surgió entonces la idea de utilizar el sistema, recientemente establecido por el Gobierno, de financiación compartida de vivienda, llamado Plan P-3. Consistía en que el valor de una casa se costeara por partes iguales entre tres, el Instituto de Crédito Territorial, la firma urbanizadora cuya intervención aprobara esa entidad oficial, y el comprador, concediéndole a éste último un plazo de diez años para pagar su saldo por mensualidades. La Organización había adelantado ya estudios para urbanizar el lote, y Sarmiento solicitó a ICT ser considerado para la primera concesión de contratos P-3, la cuál le fue adjudicada para la construcción de 100 casas. Eran casas de dos pisos, con sala-comedor y cocina en la primera planta, tres alcobas y baño en el segundo piso. Aquellas casas se vendieron a $33.000, con cuota inicial de $11.000.
Al año Sarmiento compró las seis fanegadas restantes, utilizándolas para 200 viviendas más. La urbanización recibió el nombre de El Paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario