lunes, 2 de mayo de 2011

EL BANQUERO

En 1994 la OLCSAL fue sometida a un proceso de reconversión para separar sus diferentes actividades: construcción, finanzas y telecomunicaciones: La construcción siguió en cabeza de la OLCSAL a través de la Empresa Viviendas Planificadas S.A.; creó un holding encargado del manejo de su negocio financiero, Grupo Aval Acciones y Valores S.A., una sociedad de carácter comercial, y en cuanto a las comunicaciones, fundó en 1994 una compañía de telefonía celular "Cocelco " la cuál vendió seis años después, en el año 2000, a la firma estadounidense BellSouth Corp.
La incursión en el sector financiero de Luis Carlos Sarmiento Angulo se remonta a 1972, cuando la OLCSAL adquiere el Banco de Occidente y los Almacenes de Depósito Al-Occidente. Hoy en día cuenta con Fiduciaria de Occidente, Leasing de Occidente, Valores de Occidente, Banco de Occidente Panamá S.A. and Occidental Bank and Trust International, Nassau y Corficolombiana.
El 13 de octubre de 1972, la OLCSAL se constituye en socia fundadora de la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas (desde el año 2000 Banco AV VILLAS), y en 1974 de la Corporación Financiera de los Andes. Desde su creación, AV VILLAS se especializa en la financiación del sector de la construcción y participa de manera integral como fuente de capital tanto para el constructor como para el comprador final de inmuebles. A principios del año 2.000 se fusiona, absorbiendo a la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramas, entidad que había sido creada en diciembre de 1.972.
En 1987 el Banco de Bogotá entra a formar parte de las empresas de propiedad de la OLCSAL consolidando su desarrollo y proyección dentro del sistema financiero. En 1990, a la luz de la reforma financiera (Ley 45 de 1990), el Banco de Bogotá establece nuevas filiales en Colombia como son: Fiduciaria Bogotá, Leasing Porvenir y Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. Posteriormente adquiere el 76% del Banco del Comercio, el cuál se fusiona con el Banco de Bogotá, incorporando así con este proceso a la Compañía de Bolsa del Comercio (actualmente Valores Bogotá S.A) y al Banco del Comercio Panamá. Este último más adelante se convertiría en Leasing Porvenir Panamá.
En 1996, el Gobierno Nacional coloca en venta sus acciones del Banco Popular. Así, el 21 de noviembre de 1996, la OLCSAL, a través de la Sociedad Popular Investment Ltda. adquiere el banco. Desde ese momento, comienza su etapa de privatización, de cambio de esquemas para adaptarse a nuevas políticas administrativas y comerciales.

A finales de 1998 el Banco de Bogotá compra el 24.95% de las acciones en circulación en la Corporación Financiera de los Andes (CORFIANDES) y la Corporación Financiera Colombiana adquiere el 98.98% de la Corporación Financiera Santander (CORFISANTANDER); posteriormente en febrero la Corporación Financiera Colombiana se fusiona respectivamente con INDUFINANCIERA y en marzo con CORFIANDES y CORFISANTANDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario